14.2.07

cortitas

En el cine

Imagen de señora con dos hijos. Imagen de señor pintando un cuadro con dos hijos. Imagen de pared y señores trayendo un acuadro de la misma señora, rodeada por los dos hijos y un niño más en una cuna. Imagen de señores cambiando el cuadro por uno exactamente igual, sólo que la cuna aparece vacía. Imagen de la señora vestida de negro, con sus dos hijos vestidos de negro, su marido vesito de negro, y unos señores llevando un ataúd pequeño.

Después de la imagen del entierro, tengo la dicha de escuchar esta conversación:
Adolescente uno:- ¿Quién se murió?
Adolescente dos:- Ni idea, me lo re perdí...

(a ver, amigos, quién les puede explicar a las jovenzuelas quién se murió...)



Breve recomendación relativa

La escena de recién tuvo lugar en María Antonieta, peli que vi ayer. Anda bien. A saber: yo pensé que iba a ser de esas pelis que las amás o las odiás. Pensé eso durante media peli. Al final, fue como que no. Porque desde los primero acordes de guitarra, con la pantalla en negro, durante los títulos, ya sabía que la peli me iba a gustar. Pero, si bien me gustó, no fue tantísimo como esperaba.

A ver. Está muy buena, el arte es in-cre-í-ble, las actuaciones están buenas (además de que es un elenco re lindo), y hasta la historia anda bien. Ok, no es una biografía, es más bien una situación histórica novelada que, si bien se basa en un hecho real y tiene un montón de cosas ciertas, se toma ciertas libertades (que, por otro lado, son medio obvias: no, señores, no se bailaba punk newwaveero en el siglo dieciocho). Creo que la mejor manera de describirla es que es una rara mezcla de peli independiente con superproducción. De allí surgen las libertdades previamente mencionadas mezcladas con la cosa de época hiperprecisa (vestuario, escenarios, etc.).

Más allá de que puede sonar extrañísima esta mezcla (ergo que la peli parezca mala), la cosa funciona. Es entretenida y artística a la vez. Sin embargo, para mí, en algún momento falla. En algún punto, la peli que está buena, se hace larga. No sé si es que cuelga un poco mucho con los planos semi congelados artísticos o si es que la historia se va un poco por las ramas en algún momento. Pero me quedo esa sensanción... sí, la peli está buena y es entretenida y el arte es genial... y me gustó, sí, sí, y mucho... pero no lo mucho que esperaba. Esperaba que fuera más radical: que la amara o la odiara. Pero, meramente, me gustó.

Digamos, unas ocho gerunds, pero no es recomendable para cualquier audiencia.



Breve recomendación absoluta

Ya que hablo de Marie Antoinette, no puedo dejar de hablar de la peli que vi la semana pasada, Noches mágicas de radio. Tengo que admitir que, si bien esta sí me encantó encantó encantó, me cuesta un poco más hacer alguna suerte de comentario.

Si en María Antonieta supe desde los primeros acordes de los títulos que me iba a gustar, en Noches, fue la primera imagen la que me impactó. Los títulos me gustaron, pero me tuvieron en expectativa, ¿qué va apasar con esto? Pero la primera imagen... ah. Ahí supe que el viejo Altman estab cerrando su carrera con el más hermoso broche de oro.

La peli empieza en las afueras de uno de esos típicos comederos/fuente de sodas yankis. Es un hermosísimo tributo a Hopper, y, encima, de fondo jazz y voz de hombre hablando en tercera persona, alla policial negro. Ya está, casate conmigo, pensé, aunque no sé si pensaba en Altman o en la peli... jeh.

El resto, es la historia del último show de un programa de radio que se hace en vivo en un teatro. Lo que pasa arriba, abajo, a los costados, en la tierra, en el cielo, en el backstage... Miles de historias que se entralazan, algo que le gustaba a Altman. Todo con hermosa música folk/country/hillbilly, etc. Y con un elenco soñado (si el de María Antonieta era lindo... este es glorioso!).

Al salir del cine, me sentí agredida por los posters de los futuros estrenos. Esta peli era tan acogedora, y tan perdida en el tiempo, que las luces fuertes y las fotos brillantes que sólo parecían augurar peliculas berretas, me pusieron triste. Ojalá hubiera más pelis como Noches...

Definitivamente, nueve gerunds y media. Muy recomendable para todos, a menos que usted sea fan de las explosiones o los efectos especiales.