1.5.07

primero de mayo


Hoy se celebra el día del trabajador, aunque en realidad medio que deberíamos decir que se conmemora, ya que se estableción este fecha en memoria de los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que asesinados en la Revuelta de Haymarket.

De lo que dice Wikipedia:

El 1 de mayo de 1886 comenzó una huelga en Estados Unidos por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. El día 2 hubo una violenta represión, lo mismo que el día 3, donde hubo varios muertos.

Debido a esas muertes y esa violencia, se convocó a un acto de protesta para el día siguiente en Haymarket Square. Tenían un permiso del alcalde para hacer el acto a las 19.30.

A las 21.30, el alcalde, que estuvo presente en en el acto de para garantizar la seguridad de los obreros, lo dio por terminado. Pero gran parte de las personas (más de 20.000) permanecieron en el lugar. El inspector de la policía consideró que habiendo terminado el acto no debía permitir que los obreros siguieran allí, por lo que comenzó la represión.

Entre los policías estalló un artefacto explosivo que mató a un oficial. La policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Desde 1889 se celebra en esta fecha el día del trabajador en la mayor parte de los países (al menos en los de occidente, salvo Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra).


Feliz día a los trabajadores.