26.6.08

Otra de creadores sin creatividad

No sé si los vieron por las calles de Buenos Aires. Antes del 10 de mayo, fecha del estreno de "El mago de Oz" con Fabián Gianola, se había por todas partes avisos con Gianola disfrazado del Joker (el chisme es que no había Dorothy todavía, entonces sólo Gianola era la cara del espectáculo). Todavía se pueden encontrar algunos, ya que la obra sigue en cartel.

Los posters no eran como este, estaba solo él, con una cara un poco más guasonesca que esta, y decían "El mago de Oz". No voy a hacer comentarios sobre la versión, que no vi, pero que puedo intuir debido a los trajes de los personajes, que es lo que realmente me interesa comentar: Dorothy, a la inversa del bendaje de tetas que tuvo que soportar la pobre Garland, luce un escote no tan infantil (mind you: en la novela original no se da la edad, pero se supone que tiene alrededor de 11 años); un León Cobarde que parece una mezcla entre el de The Wiz y Macavity de Cats; un Tin Man muy similar al de la peli de 1939 (puf, le pusieron un traje, se mataron con la variación, eh!); y el Espantapájaros de nuevo basado en The Wiz, pero hecho bajopresupuesto. Pero la perlita es el Guas... el Mago de Oz.

Sé que no fui la única pensó que el Mago era un robo del Joker. Ahora que me encuentro con todos los disfraces, veo que lo que pasa en realidad es que a esta puesta le falta originalidad. Está muy bien inspirarse, hacer guiños y tributos, pero ¿tenían que inspirarse para casi todos los personajes principales? ¿Y tanto?

Y en el personaje del Mago la copia es excesiva.. y encima se copiaron del Guasón!!! ¡Loco, el Joker no se toca!! Es uno de los malos más icónicos, y cito a Wikipedia: "Batman's 'most implacable foe' is the Joker, a clown like criminal who as a 'personification of the irrational' represents 'everything Batman [opposes]'". Junto con Gatúbela, son los más queridos y representativos malos del universo murcielaguil (ambos estuvieron en el Batman #1, y no por nada los meten en cada peli o comic que pueden, sin mencionar que son tan grossos que tuvieron sus propias revistitas).


El grosso de Romero, Nicholson, Ledger, por nombrar los más recordados (o que yo más recuerdo, je) interpretaron a este personaje que tanto queremos. Y creo que entre el de Nicholson (por el sombreo) y el de Ledger (por el maquillaje) podemos encontrar al Joker, digo Mago, de pacotilla que le tocó a Gianola en ¿suerte?

Viejo, los fans exigimos un resarcimiento ya! Que los que tengan los derechos del Joker hagan lío! Algo, viejo, algo!

Pff. Estas cosas no van a pasar cuando yo domine el mundo!