8.9.08

The Neutron Bomb (I): nice and quick and clean and gets things done

[prólogo: como verán por el I entre paréntesis junto al título, esto viene para largo... no se asusten... todavía!]

Antes que nada, déjeme explicarle, estimado lector, que gracias a los viajes en tiempo y espacio que nos permiten las letras y la programación de Blogger, su ahora de lunes por la mañana es par mí un ahora de sábado al mediodía.

El asunto es que ayer (o sea, el viernes) vinieron almendra y mangosta a cenar a los headquartes subjerund, y entre la cantidad de temas que surgieron (lingüísticos, etimológicos, científicos, biológicos y químicos), nos colgamos hablando de una obra que yo vi hace bastante y que me gusto mucho y que subju está leyendo ahora, Copenhague. Copenhague nos llevo a la bomba atómica, que nos llevó a la bomba H, porque no sabíamos la diferencia [apóstrofo: la bomba H (de hidrógeno) funciona por fusión de elementos más livianos para convertirlos en más pesados, con lo que el producto final pesa más que sus componentes, y esta diferencia se transforma en energía, a diferencia de lo que pasa con la bomba atómica, donde el uranio o el plutonio se dividen en elementos más livianos que pesan menos que los átomos originales, y así se transforman en energía. Todo esto mejor explicado y más detallado acá].

El tema es que yo me confundí, y dije que la bomba H era la que mataba a la gente, pero dejaba los edificios intactos, aunque al instante me corregí y dije que esa era la bomba N, de neutrón... algo que corregí diciendo “the neutron bomb”, porque me di cuenta al instante que conocía el nombre en inglés, pero no estaba segura de si en castellano era la bomba de neutrón o de neutrones. (lo sé, este comentario suena ridículo e innecesario, but bare with me, querido lector, le juro que tiene un motivo). Bien, ahora descubro que el asunto es que la bomba de neutrones deriva de la bomba H, y se reduce el porcentaje de energía obtenida por fisión, y de esta manera, hay una onda expansiva y efectos letales, pero la radiactividad es menor, lo que, en teoría, lleva a que haya una destrucción mínima de edificios y equipos, pero consigue matar completamente a seres vivos (personas y animales... no, no sé qué onda con las cucarachas).

Pero esto es sólo un prólogo, porque la verdad es que en el momento de lo de la duda de la neutron bomb, me di cuenta de que sabía sobre esta bomba debido a una gran canción de un excelente disco de una de esas bandas que yo considero fundamentales en la historia de la música, capítulo punkrock. Entonces dije “la bomba de neutrón es la que mata a la gente sin destruir los edificios. Aparece en una canción de los Dead Kennedys: ‘now that we have the Neutron bomb, it’s nice and quick and clean and get things done’”.

La noche pasó, pero yo me levanté hoy pensando en esa letra, en ese álbum, en esa banda. Y pensé en un momento poner la canción para empezar el lunes con energía, política y un poco de violencia. Y pensé en poner la letra. Y en contar un poco de su historia. Y de los Dead Kennedys. Y después de las cartoons del sábado a la mañana, me puse a buscar un poco de información, y de pronto fue tanta, que esto es imparable. Es una onda expansiva.

Continúa en el post siguiente...