9.9.08

The Neutron Bomb (II): la onda expansiva mata a cualquiera, incluso a un Kennedy

[viene del post anterior]

Acabo de enterarme más de los Dead Kennedys de lo que nunca supe. Sabía que había alguna especie de conflicto entre DK y Biafra, que estaba todo mal; sabía más o menos que la banda había existido durante los 80s en San Francisco; sabía alguna otra cosa más. Pero, como con muchas otras bandas estamos aquí por la música, incluso por las letras, no por el puterío ni por los detalles históricos que puedan ser interesantes para un análisis, pero no imperativos o necesarios. Para mí, los Dead Kennedys eran una banda terrible donde se conjugaban energía hardcorepunk casi (¿casi?) violenta y unas letras de la re ostia cargadas de ironía y cinismo. Les estoy hablando de 1995/6: Los Ramones acaban de salvar mi vida, todo cobraba un nuevo sentido, y lo único que quería era más. Saqueé los vinilos de mi hermano, y junto con Too tough to die cayó Fresh Fruit for Rotting Vegetables. Muchas de las bandas que empecé a escuchar después fueron más parte de la onda expansiva de Dead Kennedys que de Ramones (que tuvo una onda expansiva en otra dirección, tal vez), debido a que siempre estaba como buscando una conjugación de elementos que jamás vi llevada al punto al cual la llevaron los DK: música salvaje, actitud política (que si no era con la que concordaba completamente, al menos me parecía interesante), buenas letras (sutilezas, humor negro, aliteraciones...). No es fácil combinar todo eso. Y menos que salga bien.

Pero qué les importan a ustedes mis DK, eh? Mejor, les paso algunos datos biográficos, como para que los que no sepan de qué estamos hablando, se enteren...

Los DK se formaron en 1978 en San Francisco; la formación original de la banda era East Bay Ray (guitarra), Klaus Fluoride (bajo), Ted (batería, que a fines del ‘80 es reemplazado por DH Peligro) y Jello Biafra (voz). Los Kennedys tenían más influencia del punk inglés que de la movida neoyorkina... pero también se pueden reconocer entre sus influencias a los Ventures.

El nombre, según decía Biafra, no tenía la intención de ser un insulto hacia los Kennedys muertos, sino apuntar directamente al momento del fin del “sueño (norte)americano”. Comenzaron a tocar en lugares chicos y sacaron dos singles "California Über Alles" y "Holiday in Cambodia". En 1979, Biafra se postula como alcalde (¿alcalde? ¿intendente?) de San Francisco (se imaginarán sus intenciones) y queda cuarto. En 1980 sacan su primer LP, Fresh Fruit for Rotting Vegetables, y después de eso arman su sello discográfico, Alternative Tentacles.

En 1986 se separan, dejando cuatro discos oficiales (Fresh Fruit, Plastic Surgery Disasters, Frankenchrist y Bedtime for Decomcracy) y una buena cantidad de EPs, discos de presentaciones en vivo, compilados, además de una reedición de Fresh Fruit para su 25to aniversario.

A fines de los ’90 hubo algunas batallas legales entre Biafra y los otros ex miembros de la banda, primero, por error en el pago que habían recibido estos últimos (un error de contaduría, pero culpaban a Biafra de no haberles informado nada al respecto); segundo, porque los ex miembros quieren seguir editando material, algo a lo que Biafra se opone, y esto en realidad se enlaza con los créditos de las canciones, que estaban en su mayoría a nombre de Biafra, en lugar de toda la banda. Hubo jucios con respecto a todo esto, y el veredicto del jurado fue contra Biafra.

Hoy en día, Biafra sigue con Alternative Tentacles y se dedica más que nada a la “spoken word”, aunque a veces colabora con otros artistas y cosas por el estilo. Por otra parte, Ray, Peligro y Fluoride rearmaron la banda en el 2001, y estuvieron tocando y girando. En agosto de este año, debido a que Peligro y Flouride deben dejar la banda por motivos de salud, los Kennedys resuelven separarse por segunda vez. De todas maneras, ya desde la partida de Biafra la banda se había convertido en algo distinto.



California Über Alles en vivo en 1979


Continúa mañana...