24.10.08

otro de esos post ridículos de listitas que le gustan a gerund...

Tanto contacto con el terror en estos días me hace pensar constantemente en mis pelis favoritas. Así que voy a hacer un top ten arbitrario como siempre, pero que lo pueden tomar como recomendación (de paso, si no tienen nada que hacer para el finde...)

La selección de miedito del vf:

1. El Exorcista (William Friedkin, 1973) Preferente la nueva versión con escenas originales reinsertadas. Para mí, la peli de más de terror de la historia del cine. Lo digo, lo sostengo y me la banco. (igual, no soy original, eh, muchos piensan como yo =P).

2. El bebé de Rosemary (Roman Polansky, 1968) Lo peor no es lo que da miedo, sino la sensación de locura que provoca.

3. Carnival of Souls. (Herk Harvey, 1962) Una clase b no super conocida, pero que tiene uno maquillaje buenísimo, una filmación muy interesante y una buena historia alla Twilight Zone.

4. La noche de los muertos vivos. (George Romero, 1968) La original para mí sigue siendo insuperable. Muchas cosas inspiradas en la anterior, eh.

5. Terror en la ópera (Dario Argento, 1987) ¿No me digas que no te impresionan los afileres en cinta scotch para que la protagonista no cierre los ojos?

6. El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925) El maquillaje del hombre de las mil caras me dio pesadillas durante un buen tiempo...

7. Nosferatu (Murnau, 1929) De las basadas en Drácula, la mejor (y eso que yo a Bela lo re quiero, eh).

8. I walked with a Zombie (Jacques Turneur, 1943) Turneur filmaba de manera increíble.... Honestamente, no sabía si poner esta o Cat people (1942... no se pierdan a la engimática Simone Simon)

9. Drácula (Terence Fisher, 1958). Una de las mejores de la Hammer.

10. The haunted palace (Corman, 1963). Ok, ok, ya lo entendieron, nos gusta el terror y casi cualquier clásico nos genera debilidad... pero es que es irrestible. La dupla Corman-Price se escaa esta vez de los clásicos de Poe (recomendamos todos! bueno, casi) para meterse por una vez con Lovecraft. The haunted palace está inspirada en "El caso de Charles Dexter Ward", y la elijo para cerrar este top ten porque paramí es una de las mejores actuaciones de Price.

Premio bonus track para Psicosis (Hitchcock, 1960) que no puede faltar acá!

Otras recomendaciones: El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1921), Suspiria (de Argento), London after midnight (del gran Tod Browning, para sufrir nuevamente con el make-up de Lon Chaney), Peeping Tom (Michael Powell, 1962), Frankeinstein (1931),La novia de Frankenstein (19535), Repulsión (Polanski, 1965), Los ojos sin cara (Georges Franju, 1962), Freaks (Browning, 1932).

Ya sé, ya sé, la más moderna es El Exorcista... Lo que pasa es que no me gusta tanto esta cosa de las pelis nuevas recargadas de efectos... una buena es, por ejemplo, Blair Witch Project, que ya está re gastada, pero bien que la primera vez hizo que más de uno se desmayara de miedo, y sin usar ni un efecto ni mostrar ni un monstruito, eh! También tenemos cariño por ciertos nuevos clásicos, como las primeras de Halloween, Friday 13th, y Nightmare on Elm Street (Freddy corazón).

Y la nena de The ring (la orinigal o la versión hollywoodense) nos aterra!

(ella dice top ten, y termina con... 45? 72?)