23.12.08

klaatu, barada nikto!*

[Nota: si usted no vio ni la versión original ni la nueva de The day the Earth stood stil, y tiene ganas de ver alguna, este post podrìa contener algo similar a spoilers: contamos un poco de cómo empieza la peli y damos algún otro dato menor. Así que si Ud. no quiere saber nada de nada de nada, mejor la evita.]


♫ Michael Rennie was ill the day the earth stood stil, but he told us where we stand ♫

El otro día vi en la calle el poster de la remake de The day the Earth stood still, el clásico sci-fi de 1951. Como estuve viviendo una temporada en el estudio, ahora me estoy despertando del letargo de alejamiento con el mundo y enterádome de qué la va la vida. Y claro, no tenía ni noticias de que iban a hacer una remake de esa peli.

A mí la versión original me gusta mucho. Es naif pero bienintencionada, la historia está bien bien, y tiene buenos efectos. En 1951 comenzó el estallido de pelis de marcianitos (o, seamos políticamente correctos, seres de otros planetas con capacidades diferentes). La gran mayoría de estas películas hablaba, indirectamente, de la guerra fría: invasores malos malos venían a tomar el planeta de los buenos buenos humanos, destrucción mediante, claro. Algunas películas llegaban a la obviedad, como en el caso de Flight to Mars (también de 1951), donde en el concejo de marcianos están todos vestiditos de rojo...


El asunto es que en la gran mayoría de las películas, los de afuera eran los malos. Pero en The day... los de afuera venían a contarles a los terrícolas que habían acordado la paz entre todos los planetas de todas las galaxias, y venían a que la Tierra se sume. El trick estaba en que habían conformado una policía de robots que evitara las agresiones que se llevaran a cabo, siempre atacando al agresor, esto por un lado como un sistema de defensa ante aquellos que pudieran llegar a pirar, y también como un sistema de prepresión: "sepan que las consecuencias para aquel que se mande una serán terribles. así que guay!".

Bueno, vuelvo, el asunto es que estaban estos robots que saltaban ante la mínima agresión, y el tema es que cuando viene el mensajero bueno a hacer entrega de un aparato re copado, un miltar yanki boludo (es como redundante, no?) se pone nerviosito y dispara, y el robot sale a destruir todas las armas que ve. Y todo se complica, más porque los humanos son idiotas y no entienden la frase "we have come to visit you in peace" (yo creo que es el asuntito este de la peace lo que no pueden terminar de entender).

Obviamente, la nueva versión es mala. Las críticas la destrozaron, en Rotten Tomatoes tiene 20% (muy poco), igual, ya desde el cartel se nota que a Keanu no le da para hacer de Klaatu, y que por más que adoremos a la Connelly, nada tiene para hacer en esta peli. Otra cosa, algo que siempre me molesta con las remakes, es que toman pelis que no tenían efectos o que tenían efectos que eran super buenos para la época (esta peli y The war of the Worlds son buenos ejemplos), pero que aun con efectos, el uso era medido, lo justo y necesario. Y estas pelis funcionaban justamente porque detrás de la escasez o la justeza había una buena historia, o buenos diálogos o buena dirección, o todo junto. Ahora este tipo de producciones redundan en efectos que cansan, que sobran... y dejan de lado la historia. Tranforman buenas pelis en videoclips largos de estallidos y nada más. Y, encima, insisten con hacer remakes de pelis que no lo necesitan. Que The war of the Worlds (cuya original es glo rio sa), que esta. Y ahora leo que también quieren hacer de When Worlds collide, de Forbidden planet... Viejo, así no es.

Así que ya saben: vf recomienda, de puro instinto, no ver la remake de The day the Earth stood still. Si se animan, si les gusta, vean la vieja. Si son de esos que no ven pelis blanco y negro, alquilen Star Wars (y, por favor, sólo la primera trilogía).




Followup:
Una excelente página que encontré sobre sci-fi films, de donde salió algo de la data para este post.
La letra de Science Fiction Double Feature para los que se la olvidaron ;)
definición de prepresión en les mots




*"ponete media pila, klaatu"