27.1.09

"Louie, Louie all over again"

Bueno, no se si se enteraron, pero medio que hubo revuelo con un tema que sacó Britney. Antes de que puedan preguntarse cómo es que me entero de esas cosas, permítame que los distraiga contándoles que resultase que sacó un tema que se llama If you seek Amy, cuya onda se entiende si lo leés en voz alta, y le da cierto sentido al estribillo... En fin, el asunto es que como era de palabritas me interesó el asunto, y me metí a leer en las fuentes de afuera, y vi que también había revuelo por si sí era o no era y la gente la estaba flasheando. Y (acá empieza el post de verdad) un comentarioque defendía esta última postura, decía "It's Louie, Louie all over again".

Louie, Louie es un super clásico que se hizo famoso en la versión que los Kingsmen grabaron en los sesentas. Yo nunca le di pelota a la letra porque, lo admito, no se entiende en lo más mínimo, salvo el estribillo, que pareciera decir algo así como "Louie, Louie, uh, baby, me gotta go, ye-ye-yeah".

Pero así como la letra no es comprensible, nunca se me dio por buscarla. No me imaginaba que podía tener toda una discusión al rededor... Bueno, a través de Songfacts me entero de que "Era casi imposible entender la letra de Louie, Louie, y se rumoreaba que era obscena. Sin duda esto hizo que aumentaran las ventas del single (...)". A esta leyenda urbana se le sumó que la canción quedó registrada en el clásico de culto Animal House y la discusión sobre cuál era la verdadera letra en Coupe de Ville. Pero todo falso. Después hubo mil versiones de Louie, Louie, y pueden haber hecho cualquier cosa con la letra. Pero la de los Kingsmen no es más que una especie de canto de un marino (?) que está volviendo a ver a su chica. 

Pero iguaaaaaaal... la discusión en Coupe de Ville es de lo más divertida. Así que aquí la agrego:



Linkografía:
Louie, Louie en Songfacts
Louie, Louie en Snopes
Los Kingsmen haciendo Louie, Louie (YouTube)