6.2.09

espíritu enjaulado


"Es una adorable criatura. No lo digo en el sentido evidente, en el aspecto quizá demasiado evidente. No creo que sea actriz en absoluto, al menos en la acepción tradicional. Lo que ella posee, esa presencia, esa luminosidad, esa inteligencia deslumbrante, se perdería en un escenario. Es tan frágil y delicada que sólo puede captarlo una cámara. Es como el vuelo de un colibrí: sólo una cámara puede expresar su poesía. Pero el que crea que esta chica es simplemente otra Harlow o una ramera, o algo por el estilo, está loco. Hablando de locos, es eso es en lo que estamos trabajando las dos: Ofelia. Creo que la gente se reirá ante esa idea, pero lo digo en serio: puede ser una Ofelia exquisita. La semana pasada estaba hablando con Greta y le comenté la Ofelia de Marilyn, y Greta dijo que sí, que podía creerlo porque había visto dos de sus películas, algo muy malo y vulgar, pero, sin embargo, había vislumbrado las posibilidades de Marilyn. [...] Claro que Greta es una artista consumada, una actriz que domina perfectamente el oficio. Esa adorable criatura no tiene concepto alguno de la disciplina o del sacrificio. En cierto modo, no creo que vaya a madurar. Es absurdo que lo diga, pero me da la impresión de que morirá joven. Realmente espero que viva lo suficiente para liberar ese extraño y adorable talento que bulle en su interior como un espíritu enjaulado".

Marilyn según Collier según Capote

El texto se editó como:

"Una adorable criatura" en
Retratos de Editorial Anagrama, con traducción de Mauricio Bach, Francesc Roca, Benito Gómez Ibáñez;

"Una hermosa criatura" en la edición de Bruguera de
Música para camaleones, traducido por Benito Gómez Ibáñez;

y "Una hermosa niña" en la edición de Sudamericana y Debolsillo del mismo libro, con traducción de Rolando Costa PIcazo (la traducción es la misma, claro).

La traducción del extracto es la de la versión de Anagrama, que me pareció muchísimo mejor que la de Sudamericana. Lamentablemente, la edición de Debolsillo es la que se consigue más fácil (y tampoco tanto) en las librerías de nuevo. Todavía no anduve dando vueltas por las de viejo. La de Bruguera no sé qué tal estará. La acabo de encontrar en scribd, torcida.