29.5.09

whether you like it or not, Hedwig

la verdá, Hedwig me sorprendió. cuando me entenré que Hedwig era Tripa fue tipo "lo qué?". pero, si bien es probablemente lo peor del espectáculo, no está tan mal. a ver si puedo ordenar lo que pienso:

la banda está muy bien. la traducción no era lo terrible que yo me esperaba. la puesta en escena funciona. el vestuario, en general, está bien. Florencia Otero no está mal. la historia es tan buena como la de la peli (o sea, como suele suceder con las cosas buenas, se banca la traducción, las malas dicciones, etc.).

y qué pasa? pasa que es una mezcla de recital con stand up con soliloquio con musical rockero con. y el 90% del espectáculo cae sobre Hedwig.

y Germán Tripel tiene más de lo que yo esperaba. no lo suficiente para que la obra sea la gloria que esta obra se merece ser, pero sí como para que esté bien. como para que uno salga con esa sensación de espíritu renovado que el hecho artístico (<- ahí es donde ustedes pueden observar que estoy estudiando) suele provocar. a ver. fallas: Tripel es muy grandote y musculoso. muy macho en lo físico. Hedwig tiene que ser terriblemente femenina, con gracia. Tripel de a rato se mueve de manera cuadrada, como una mole. igual, hay algo positivo que yo rescato de todo esto: que en este lugar un hetero (o al menos, da muy hetero) se anime a un personaje como Hedwig, es loable. aciertos: el coach actoral lo hizo el grande de Mosquito Sancineto (que, desde que me enteré que estaba la obra, pensé que él era el perfecto Hedwig). y se nota. a Tripel tal vez no le sale de todo bien la rockera de género ambiguo, pero al menos no cae en lo fácil de la parodia del travesti. y, al menos en la función a la que yo fui, si bien Tripel arrancó medio tímido, poco a poco el fue ganando el personaje. algo más: no sólo la banda está muy bien. las voces se la re bancan. Tripel, Otero y los coros, bien. y eso que Tripel mientras canta está haciendo la gran show punkrocker (con movimientos a veces poco naturales, qué le vas a hacer, a veces no se puede todo junto).

así que el vf le pone un 7.
y la recomienda sólo para quienes hayan visto la película (si no la vieron, es mejor que se ahorren el dineral que cuesta la entrada y se consigan la peli en algún formato y se pasen un buen sábado por la noche para ponerse in the mood antes de salir a rockear) y quiera tener un poquito, una gotita de lo que se siente verla en teatro (y, de hecho, combinando peli y obra, pueden imaginarse lo que debe de haber sido esta puesta en el off Broadway con el genial Mitchell en la piel de su criatura). el precio de la entrada es medio un tema, porque la verdad es que está cara cara, pero hay un día en el que hay un 2x1.

como preview/sampler pueden ir al blog de Hedwig en Argentina (donde también pueden averiguar el asunto del 2x1) y ver los videos que hay. alerta: al principio es medio shocking oir las canciones en castellano, especialmente sin el contexto del show...