26.6.09

tres de cine (bah, dos y medio)

Bueno, arranquemos agregando un par de cositas a lo que ya recomendó Subju:

The last house on the left no era lo que yo me esperaba. Como bien apuntó Subju, hay algo raro con la música: no sólo hay música rara, sino que a veces hay música que desentona con las escenas, lo cual genera una sensación extraña en la que uno no sabe si sentirse incómodo por la imágen o matarse de risa por la canción. La verdad es que yo esperaba algo muy bajo presupuesto (que es), pero que de todas maneras tuviera tomas interesantes marca registrada del gran Wes (que las tiene), pero también esperaba un terror que tuviera que ver más con cierta incomodidad y angustia interna más que con el miedo al mostro, al asesino, o al shock de ver las torturas, matanzas y sangre. Pero ninguna. No voy a decir que hay una estetización (palabra horrible) de la violencia que la hacen llevadera, sino que es otra cosa. Tal vez sea que, en ese aspecto, a película no envejeció tan bien, y lo que tenía un fuerte efecto antes, ahora es más parecido a lo qe uno ve en Crónica... no lo sé. Con esto no quiero decir que la peli no tenga escenas fuertes o impresionantes, sino que a mí no me afectaron. Lo cual, la verdá, me resultó por demás extraño.

Igual me gustó mucho. Un punto interesante, y spoiler menor (así que ya saben, si la van a ver, no lean esto, sigan adelante, vean la peli, y después vuelvan a este punto) es que la peli dice estar basada en un hech real, pero en realidad es una especie de versión de Jungfrukällan de Bergman (sí, esto lo sé porque me pico el bichito y me puse a investigar, no vi esa película de nombre tan extraño, aunque, claro, ahora me muero de ganas!).

Bueno, para sumar a la data que ofreció Subju, les dejo los links de Last house en Wiki e IMDB (ojo con los spoilers en ambos!!).

Por otra parte, no tengo nada que agregar a su comentario sobre The taking of Pelham 123. Está buenísima. Me re gustó. Me re divertí. Si les gustan ese tipo de pelis, esta no los va a defraudar. Y esa bueno ver como se puede hacer un buen producto de estos sin tanto Fx---

The Heart Is Deceitful Above All Things...

Los primeros segundos pasan con un primer plano de un conejo de peluche agitándose mientras suena el ascabel que tiene adentro. Un conejo de peluche blanco. Común. Terrible. Como los cercos blancos y los pastos bien cortados de Blue Velvet. Como la lenta tranquilidad con la que avanza Elephant hacia lo inevitablemente calculado. Pero peor. Pasé un largo rato pensando cómo podía ser que ya desde los primeros segundos, y con la simple imagen del conejo yendo furiosamente de un lado a otro, la angustia ya me había tomado por completo. Supe, desde ese instante, que lo único que quedaba era un descenso a los infiernos. Tenía razón.

Y, sin embargo, la película me pareció... cómo poner que me pareció hermosa una película que por momentos es tan terrible? Bueno, pero es la verdad. Creo que la fantástica Asia Argento (más que dignísima hija de su padre) filmó con brutal delicadeza, y eso era lo que necesitaba esta historia. Hasta las contadas animaciones (de muñecos) básicas que aparecen no podrían ser de otra manera. Y la fotografía está muy bien, y la música es bárbara y, por sobre todas las cosas, las actuaciones son muy buenas. No sólo los dos protagonicos, sino también algunos secundarios (excelentes las frialdades de Peter Fonda y Ornella Mutti, premio "finalmente volviste a las raíces, piba" a la psi desquicida de Winona Ryder -lamentablemente, una escena muy breve-).

A esta altura, supongo queestán esperando que les cuente de qué se trata la película. Pero me resulta difícil reduirla al cuentito de "los servicios sociales devuelven a un hijo a su madre, pero esta situación está lejos de ser lo buena que suena. El niño había sido biencuidado por gente que lo quería y la madre a la que lo devuelven es una adicta manipuladora que no lo puede, quiere ni sabe cuidar (aunque tal vez, en algún punto, sí lo quiere) y ahí comienza su vida en la carretera, en ese contexto de almas perdidas y oscuridad a pleno día". No. La película es más compleja que eso. Así que yo les dejo mi ferviente recomendación (si tienen estómago) y unos links a IMDB, a Wiki y a YouTube para que se enteren un poco de la película y el último tip de que no la vean de guapos, más que nada porque, más allá de que a mí me gustó mucho, claramente NO ES una película para todos los gustos (es más, seguramente alguno me va a decir que no era tan terrible como yo la pintaba...).