12.6.09

y si Poe no fuera eso te dijeron que era?

resulta que este año se cumplieron 200 años del nacimiento de Poe. resulta que mi profesora de literatura en lengua inglesa es una fanática y estudiosa mal, que en enero de este año se fue para Virginia para estar presente para la fecha del natalicio. ella fue la que nos llamó la atención sobre los cuentos que publiqué ayer. ella fue la que nos hizo confrontar la "teoría" del efecto de Poe con su cuento Ligeia, donde, obviamente, no cumple con lo que él mismo pauta como "requisitos" para un cuento.

el tema es que ella apuntó un par de cosas ineteresantes. las pueden encontrar con más detalle y bastante correctas en el artículo de Poe en wikipedia. se que Wiki es considerada una fuente intermedia en varios términos (fidelidad, honestidad, apego a la realidad, etc.), pero leí dos minibiografías recientes, una inglés y otra en castellano, que apunta a lo mismo: el mito urbano Poe. hay mucho para hablar al respecto, pero para muestra les dejo dos botones:

siempre se dijo que Poe había muerto por alcohólico. pero lo cierto es que su certificado de defunción y la historia médica se perdieron. en este momento se sostienen varias teorías con respecto a las las causas de su muerte: van desde el alcoholismo (sí, claro, el mito perdura, pero al menos está ahora puesto en duda) hasta la peste bubónica.

los mitos del alcoholismo, el azar, las drogas, las perversiones y la locura de Poe también se miran ahora desde otra perspectiva. no se niega que bebía, aunque sí se dice que era un mal bebedor, que se emborrachaba de nada. también se sabe que experimentó con drogas, pero parece ser que está confirmado que no fue adicto. ahora, todo lo relacionado con la parte biográfica de Poe se toma con pinzas. por qué? sencillamente porque los primeros datos sobre Poe eran falaces: Grinwold, un tipo que lo detestaba, escribió primero la nota necrológica y luego un artículo biográfico que llenó de datos falsos y mentiras, en su afán de destruir la reputación de EAP.

fue esta imagen de Grinwold la que tomó Baudelaire (obviamente, sin saber lo falso de ella), que fue quien tradujo los cuentos al francés y le vendió al romanticismo la imagen del escritor maldito que tanto les gustaba. y de ahí fue una bola de nieve. la imagen del Poe condenado creció y creció. no ayudó que Marie Bonaparte hiciera toda una teoría sobre la locura de Poe, y las cosas que se podían leer sobre su vida en sus cuentos, una vez más basándose en datos falsos.

y Poe? él está ahí, en alguna parte, entre los viejos mitos y los nuevos descubrimientos (algunos más certeros que otros), y también escondiéndose entre otra pila de cosas que nunca sabremos. pero está bueno pensar que también puede ser otra cosa. que si realmente no estuvo loco, o fue alcoholico, o lo que fuera (vamos a poner todo en duda, y sostener que nunca sabremos cómo fue la cosa en realidad), el tipo se convierte en un escritor todavía más genial, porque desde un lugar distinto hizo que vos, lector, creyeras las palabras del narrador del cuento como si fueran reales. lo que escribió tiene algo, una manera de presentarse, de generar imágenes y sensaciones, de cobrar una cierta vida, una sensación de realidad, que hace que se expanda y que nos lleve a creer que no podía ser de otra manera, que el tipo tiene que haber sido todo aquello que nos dicen sus cuentos, que no podría haberlo relatarlo con tal fidelidad si no huebira pasado por eso.

estimados, eso también es ficción. y de la más buena.