31.7.09

rápido, hagamos un post, que nadie se dio cuenta de que ayer se nos pasó...

ehhh
ehhh
ehh

ah, sí!

Cass (porque Cass fue la única que comentó), te cuento que ya hace un par de días que terminé el libro de Coetzee. Obviamente, todavía no entiendo porque tanto aspaviento. El libro está bien. Tiene algo muy interesante, que es que está dividido en tres, entonces son como tres libros, que están interrelacionados. Lo primero que se te viene a la mente son las dos Rayuelas de "Rayuela" y el formato de "Último Round". Pero tampoco es que "uh, qué novedoso, qué locura".

Podés elegir cómo leerlo, claro. Eso está bueno también. Lo mejor es ir página por página como una novela "normal", porque así vas mezclando todo, de la misma manera en la que se relacionan las historias. Pero, a la vez, si te enganchás con alguna, podés seguir esa,y después volver.

El tema es que digamos que son dos nouvelles, cada una tiene como protagonista a un personaje: un escritor vejete y una mujer, vecina suya, que él contrata para que le transcriba unos textos para un libro de opiniones. El tipo contrata a la minita porque (elegí la que más te guste): a) está re buena, b) le parece muy bonita, c) es un viejo verde. El tema es que el tercer libro son esas opiniones que él va escribiendo. Y mientras las opiniones pasan, unas tras otras, distintas cosas pasan en la relación de estos señores (nunca pasa nada, digamos, salvo que ella es conciente de lo que le produce él, pero como le cae bien en el fondo, porque es viejo y todo un caballero, un poco que juega ese juego, algo similar podría decir del personaje de él), hasta que aparece el novio de ella (que siempre está presente, ya sea mencionado e nla historia de él, o como secundario en la historia de ella), y no digo más, porque a lo mejor querés leer la historia.

Ahora bien, qué me pareció, porque no creo que sea la gran cosa? Sencillamente, las historias son pequeñas, de a ratos muy tiradas de los pelos, y hay algo en el personaje de ella que resulta medio trucho, y que sólo se relaja (o funciona o lo que quieras) al final. Pero, justo, al final, cuando el personaje de ella se vuelve más redondo, el de él pierde muchísimo. Y durante la cruza de las dos novelas, siempre pierde el libro de ensayos.

De hecho, el libro de ensayos pierde desde el principio. Porque son ensayos escritos por un autor que no es si no el protagonista de una novela. Entonces, por más que algunas puedan ser interesantes, siempre hay un dejo de ficción. Y para mí eso le resto un poco. Por otra parte, algunos ensayos son más interesantes que otros, algunos me parecieron muy armados para provocar escándalo dentro de la novela, y medio que no funcionan. Hay uno en particula, que cuando lo leí me dio esa sensación, "esto está puesto para armar escándalo entre los personajes". Y sí, claro, así fue nomás. Además de esto, si bien algunos ensayos son muy interesantes, otros son un reverendo embole, y es como que le restan a la historia.

Y así las historias y los ensayos se van sumando y restando. Para mí gusto, terminó con un resultado negativo, porque en realidad, por separado, ninguna de las dos nouvelles me pareció la gran cosa, y los ensayos me parecieron lo mejor, pero como ya dije, minimizados por la ficción a la que pertenece.

De todas maneras, tengo que admitir que si no hubiera tanto revuelo alrededor de la figura de Coetzee, si hubiera leído el libro sin saber quién es el autor, o, aun mejor, pensando que es un señor medio desconocido, tal vez me habría gustado más. Pero las expectativas eran muy altas.

Igual, si querés, te lo presto.