23.7.09

robando con posts ecoconscientes

Me llegó un mail con info de un sitio bastante interesante que yo no conocía, The green guide, sobre las botellas de plástico. Y dice algo así como (esto es una versión libre, eh. Pido disculpas por mis escasos conocimientos de química -digo, por si hay algún error en los nombres-).

Plásticos que hay que evitar

3 (<- este es el número que encuentran adentro del símbolo de reciclado)
Policloruro de vinilo
(el infamous PVC) generalmente contiene Di(2-etilhexilo) ftalato (DEHP), sustancia química que se utiliza par hacer que los plásticos sean más flexibles, y que impide el desarrolo endócrino y que probablemente sea cancerígena.

6 - Poliestireno (PS) puede filtrar estireno, sustancia que, probablemente, impide el desarrolo endócrino y que probablemente sea cancerígena.

7 - Policarbonato contiene bisfenol-A, que impide el desarrollo de hormonas, y que se puede filtrar a medida que pasa el tiempo, o si las botellas son expuestas al calor o a soluciones ácidas.

Plásticos "más mejores"

1 - Tereftalato de polietileno (el famoso PET), el plástico más común y fácilmente reciclable para botellas de agua y otras bebidas. Se lo considera el más seguro. De todas maneras, un estudio italiano realizado en el 2003 descubrió que la cantidad de DEHP en una botella de agua aumentaba luego de los 9 meses de almacenamiento.

2 - Polietileno de alta densidad (el de los champús)
4 - Polietileno de baja densidad (el de las bolsas del super)
5 - Polipropileno (PP) (el de los tuppers)

Recomendaciones:
* Oler y probar: si el agua huele o sabe a plástico, mejor no tomarla.
* Mantener el agua embotellada lejos del fuego: ayuda a que se filtren los químicos.
* Consumir el agua embotelada pronto. Ver fechas de envasado.
* No resutilizar botellas que son para un solo uso. Reutilizar botellas de agua también las convierte en campos de cultivo de bacterias.

Bueno, hasta acá, la info del mail, que más que nada viene a que alguna vez por algún blog (no sé por qué me suena a que viene por el lado de Fodor) alguien se había preguntado por qué su usaba el PET para las botellas o algo por el estilo. Eso, y que la sigla PET en inglés tiene dos variantes: PET y PETE (el toque humor soez y chabacano del día).

Pero obviamente, en el camino de traducir estos datos, me encontres con las siguientes informaciones interesantes:

Un artículo sobre la seguridad del Pet (el artículo está en inglés, tiene un link para leerlo en castellano con una versión medio berreta, pero legible), donde se apunta el siguente dato para tener en cuenta:

"los consumidores deben tener en cuenta que, una vez abierto, las bacterias pueden crecer en prácticamente cualquier material de envasado, si el alimento o la bebida son almacenados en condiciones propicias para crecimiento bacteriano. Por lo tanto, es mejor limpiar cualquier envase con agua caliente y jabón y secar completamente antes de usar otra vez."

El asunto, como apuntaban en otra parte cuyo link ya no encuentro, es que no es tan fácil limipar profundamente las botellas de PET antes de ponerles agua. De todas maneras, lo mejor es lavarlas bien antes de usarlas de nuevo, y no re-utilizarlas ad infinitum.

En fin, no sé si les sirve de algo, es info un toque básica y fácilmente conseguible en internet, lo sé, pero igual me pareció que estaba bueno, qué sé yo. Además me había quedado sin posts.

=D