3.8.09

yo me pregunto

por qué cuando hablás de Salinger, después de haber pasado la mención del Catcher, generalmente se cae en Pez Banana, y no en, qué sé yo, El tío Wiggily? Por qué se llega a recordar, cada tanto, vagamente, Seymour una introduccion, pero pocos pueden citar Levantad, carpinteros, la viga del tejado? Y, sobre todo, es que nunca nadie recuerda a Franny y Zooey??*


* debo decir, sin el más mínimo interés en mandarme la parte (porque no veo que haya nada para mandarse la parte en esto), que los leí a todos. Que tanto Seymour como Levantad me resultaron incomprensibles, que de los cuentos me acuerdo más del citado Wiggily y del Pez banana, uno por un ejercicio de teatro, el otro porque francamente es inolvidable -por algo que supongo que todos aquellos que lo hayan leído recuerdan, y que no quiero mencionar por si alguien no lo leyó-, y que de Franny y Zooey lo único que recuerdo es que disfruté muchísimo mientras lo leía. Pero de la historia, nada. Igual, eso me suele pasar muchísimo, lamentablemente y por suerte.

Mis preguntas vienen de una curiosidad honesta. Mucha gente se llena la boca hablando de Salinger, pero cuando te ponés a hablar, apenas si leyeron el Catcher. Lo cual está muy bien, sin duda, porque el Catcher es lo más. Pero no entiendo cómo, con un autor con una novela tan linda como esa, y con tan pocos libros publicados, no fueron corriendo a leer lo que les faltaba. Porque eso fue lo que a mí me pasó, terminé con Holden y fui a buscar historias del mismo autor. Tal vez por eso no entendí nada de Seymour o Levantad. Y por eso tendría que releerlos. Todos, por qué no. Si no son tantos...