27.10.09

delirios de gerund

Para amenizar el estudio, ge. (seh, voy a jugar a hablar en tercera persona de mí misma un toque) se plantea huevadas o delirancias. Así es como se llega al análisis de Stella Maris Closas o la declinación completa de grossa, grossae como práctica de la lingua latina o ponerme a analizar sintácticamente las publicidades.. etc...

El tema es que hoy, no sé de dónde, me saqué una colgadísima (seh, volvimos a la primera persona) que me sorprendió hasta a mí... bah, no, mentira, no me sorprendió, ya estoy acostumbrada a mi ridiculez. La cosa es así:

No les voy a dar una clase de gramática, porque ya sé que ya bastante me toleran mi adicción al latín. pero déjenme que les cuente que hay una cosa, que seguro les suena, que se llama vocativo, [si saben de qué hablo o si les resulta aburrido, se pueden saltear esta parte] que viene muy del latín, y que refiere a la persona que le hablan, pero que no e el sujeto de la oración. En primaria/secundaria a mí me dieron ejemplos de lo más confusos, tipo "Jorge, vení para acá", donde el vocativo concuerda con el sujeto y se confunden un poco. Más fáciles son ejemplos tipo "Fod, tengo un chiiiiiiiisme para vos...", donde claramente el sujeto es yo (YO tengo el chisme) y Fodor la persona a la que le voy a hablar, el oyente, ergo el vocativo.

Y después hay otra cosa que se llama interjección: ey, ay, oh, ah: "Ay, qué terrible lo que me decís".

Y tanto la interjección como el vocativo son construcciones adjuntivas. Esto es: que son independientes de la oración, que van aparte. Entonces, "ay, qué terrible" y "Fod, te tengo un chisme" son oraciones complejas (o sea, con dos partes independientes, no como las comunes de sujeto y predicado o unimembres).

Uy, perdón, me re colgué. Pero es que quiero que entiendan lo que me puse a pensar. Aunque no sé si hacía falta taaaaaaaaaaaanta explicación. El asunto es que me me puse analizar sintácticamente un saludo que comúnmente se da entre amigos:

"¡Eh, puto!"

Y llegué a la conclusión de que tiene que ser una oración unimembre compleja, de doble adjunción. Eso, o una estructura A/B (al que le interese, le cuento). Pero no sé, tengo mis dudas. Así que si alguien sabe, me cuenta. Y si no, yo les cuento cuando le pregunte a mi profesora.

Sí, posta, le voy a preguntar. Me muero de intriga.



pd absolutamente en serio: sí, estoy perdidamente enamorada del lenguaje y de lo que estoy estudiando. wheeeeeeeeeee!