8.12.09

el dato

La librería Libertador (corrientes 1318) es bien conocida por sus saldos. Pero uno entra ahí y a veces le da la sensación de que, ok, libros baratos, pero... ¿de qué calidad? ¿qué traducciones? Es medio una tómbola, y si uno no tiene tiempo de ponerse a revisar, capaz que se lleva un chasco (a mí me pasó una vez, estaba buscando un libro y mi viejo o consiguió ahí y me lo trajo pero, ay, sin revisarlo... y tenía varias páginas rotas...).

Pero el asunto es que si van al fondo a la izquierda, cerca de la caja, hay una serie de libros clásicos de tapas que imitan esas viejas (tapa dura, falso cuero oscuro, dibujos y letras en dorado). Están diez pesos. La colección se llama "Historias de la literatura". No sé bien qué títulos hay, y no hay tantos, por lo pronto les puedo decir que yo me compré uno que tiene El Cid de Corneille y Andrómaca y Fedra de Racine. El asunto es que son la edición barata de Ediciones Cátedra, libros caros y con ediciones interesantes si los hay. No es que las traducciones de Cátedra sean las mejores, pero en general vas de muy respetables a excelentes, y además siempre suelen tener muy interesantes prólogos y -lo mejor de todo- notas al pie.

Así que si andan cortos de dinero para las fiestas, esto tal vez les puede venir bien...