28.1.10

libros que me cambiaron la vida



siempre digo lo mismo: el Catcher, el Guardián, el Cazador oculto es el libro que leí más veces en mi vida.
a diferencia de mucha gente "de mi palo", me cuesta releer libros. en general, porque tengo buena memoria.
solo unos pocos pudieron vencer eso, ahora se me vienen a la cabeza, por ejemplo, Vian y el Gatsby.
pero el Catcher los supera a todos.

llegó a mis manos a los 15, hace 15 años ya, en la traducción nacional que que ven en la foto.
y fue algo. creo que fue mi primer libro-libro, de alguna manera. no sé, otro día explico eso si hace falta, ahora no quiero cambiar de tema. el Catcher fue grande. fue revelador. fue compañero. fue encontrar otro como yo ahí, entre las páginas de un libro. lo volví a leer.

y después estudiaba inglés y tuve la suerte de poder leerlo en inglés, en esa edición que ven ahí en el medio, que ya no me pertenece más, sino que está en las mejores manos. en las manos de alguien que me describió lo mismo que yo sentía: ¿cómo no sentirse reflejado en lo que le dice Holden a Phoebe? ¿Cómo no sentirse un catcher (ni guardián ni cazador llegan al verdadero, profundo significado de catcher) parado al borde del abismo, atajando a los niños pequeños para que no se caigan?

así que le regalé el libro. y a mí me quedó la joya que mi viejo me había regalado no hacía tanto antes: la edición  que en 2001 sacó Little, Brown and Company (los mismos que hicieron la primera edición del libro) con la tapa y el formato idéntico al de la primera, salvo porque es en paperback. Que fue la que me acompañó más veces, la que leí en Literatura en el Traductorado, la que está toda subrayada y anotada con lápiz. la que tiene las marcas de lo que me pasa cada vez que nos encontramos, una vez cada tanto.

se murió Salinger. y estaba viejo, y vivía encerrado, y no se sabía nada de su vida.y sin embargo, estoy triste. se murió Salinger y Holden, por suerte, no se va a morir nunca, me va a sobrevivir, y es pero que muchos otros lo descubran como yo, y se descubran en él.

se murió Salinger, el tipo que escribió uno de los libros que más quiero en el mundo.
y tal vez no significa tanto.
pero igual, estoy triste.