11.1.10

sea un éxito en las fiestas: pronuncie latén (casi) correctamente

Vos estás en la fiesta, bien cool, martini en mano, y de repente escuchás que alguien dice "alea jacta est!" (y pronuncia /aléa jácta ést/ -o sea, de ahora en adelante, lo que esté entre barras va a ser la pronunciación-), "ave, Caesar!" (/áve sésar/), "y le mandé mi curriculum vitae" (/kurríkulum vitáe/), "vade retro" (/báde rretro/), etc. Y entonces, es tu momento. Sacás a relucir todos tus conocimientos y quedás como un campeón (con cuidado, eh, que hay un límite muy fino entre campeón, arrogante y snob).

Pronunciación latina

[nota totalmente en serio: La PL es medio compliquée porque parece que hay "distintas escuelas": algunas apuntan a la más clásica, otras a  una más moderna, incluso al latín vulgar. No voy a entrar en detalles, si les interesan pueden leer un comentario muy interesante acá, aunque me parece que es un poco confuso por momentos. Pero este post es nada serio, entonces vamos a ser reducionistas y a evitar complicaciones. Al fin y al cabo, lo que importa acá es que ustedes sean el centro de la fiesta, no expertos en latín =P]

Los mayores errores de la pronunciación del latén, vienen, me parece, de la acentuación de las palabras. El tema, primero, es que los chabones casi que no tenían palabras agudas. Segundo, no tenían tildes, sino unos signos que marcaban si la vocal era larga o breve, y eso te pautaba la pronunciación. Si quieren otro día les cuento los vericuetos del asunto.

Otra cosa que genera errores comunes tiene que ver con la pronunciación de las consonantes. Como se parece tanto al castellano, es fácil leer "vade" como /bade/. Pero no:



Entonces? Entonces que las pronunciaciones para las locuciones previamente mencionadas (y otras) (con su acentuación no explicada =P) serían...

Alea jacta est               /álea iácta ést/
Ave, Caesar                 /áue káesar/ o /káisar/ o /kásar/ (depende de a quién le preguntes)
Curriculum vitae           /kuríkulum uítae/ o /uite/
Vade retro                   /uade retro/ (ojo con la pronunciación de la primera r).
Conditio sine qua non   /kondítio síne kwá nón/ (y no /sinecuanón/ como mandan muchos =P)
Ecce homo                   /éke hómo/ (y no /eche homo/)
Vox populi, vox dei      /uóx pópuli vóx déi/

Si quieren saber de otra, pregunten.


Pido muchísimas disculpas a la gente que sabe latín de posta, como Carpe
Y de paso, a mi querido Virgilio, y por qué  no, a Petronio y Tito Livio...