11.2.10

estúpido cupido II // gerund te cuenta cosas sobre las canciones que le gustan

(They're writing songs of love, but not for me.)

De todos los tipos re grossos que tiene el jazz, mi favorito es un blanquito: George Gershwin. Yo no sé mucho de jazz, sólo sé lo mucho que me gusta escuchar ese estilo, sin reconocer mucho de nombres y variedades. Pero George entró en mi vida un poco por ahí, otro poco por los musicales, un mucho por esa gran joya que es Rhapsody in Blue.

Creo que Gershwin desde su música me llega a algún lugar que otros no. Rhapsody in Blue... me puede desde que arranca ese clarinete que me transporta a otra parte y que me saca algo de adentro que no puedo describir muy bien por acá (les recomiendo esta versión, la más conocida tal vez, y elexcelente dibujo que hicieron para Fantasia 2000, mezclando ese temón con los geniales dibujos de Hirschfeld y con el más puro espíritu neoyorkino -y, de hecho, es lo único realmente bueno de Fantasia 2000-).

Y las letras no se quedan atrás. Muchas de ellas las escribió el hermano de George, Ira Gershwin, otro grande. Entre ellas, la que nos convoca hoy aquí, la de But not for me.

But not for me es una canción escrita para el musical de Broadway Girl Crazy, que se estrenó en 1930, y que luego fue llevado al cine en 1932 y en 1943, esta última versión con la incomparable Judy Garland.

Además de eso, But not for me, fue versionada y recontraversionada. Las más conocidas probablemente sean la hermosa versión de Chet Baker, la de la grossa Ella y la de la no-llega-a-generarme-nada-por-más-que-sea-hipertalentosa  Diana Krall.

Para incluir acá elegí la de un precioso musical que hicieron juntando un montón de canciones de Gershwin, Crazy For You. Elegí esta porque es la más completa que pude encontrar. Me hubiera gustado encontrar la vesión original de Broadway, solo para poner la letra completa de Ira, que me parece tan genial que siento que me faltan partes cuando escucho los recortes de siempre que se utilizan para las versiones. Pero sientanse libres de escuchar cualquiera de las anteriormente linkeadas. Todas son buenísimas.




Old man sunshine listen you!
Never tell me dreams come true.
Just try it --
And I'll start a riot.
I'm certain
It's the final curtain.
I never want to hear from any cheerful Pollyannas,
Who tell you fate,
Supplies a mate --
It's all bananas!

They're writing songs of love,
But not for me:
A lucky star's above,
But not for me.
With love to lead the way,
I've found more skies of gray
Than any Russian play
Could guarantee.
I was a fool to fail!
And get that way,
Heigh ho! Alas!
And also lackaday!
Although I can't dismiss
The mem'ry of his kiss...

It started of so swell,
This "let's pretend."
It all began so well,
But what an end!
The climax of a plot,
Should be the marriage knot,
But there's no knot for me.