17.8.10

The Shock Doctrine

Tal vez ya hayan visto el corto basado en el último libro de Naomi Klein, The Shock Doctrine. Pero, si no, acá va con subtítulos... (Nota: hay una parte en la que aparece mucha data, un poco muy rápido y sin subtítulos. La copio abajo, pero la tradux la hice a las corridas, así que si hay errores me avisan.)


Chile, 1973

Reducción del gasto público en un 50%
50000 torturados
80000 presos
Incremento de 83% en los ingresos de los ricos
45% de la población en la pobreza

Guerra de Malvinas, 1982

910 personas mueren
La popularidad de Thatcher se duplica
Thatcher privatiza el gas, el metal, las aerolíneas y los teléfonos
Les declara una guerra a los sindicatos
El desempleo se triplica
Hay cientos de heridos
El número de pobres se incrementa en un 100%

China, 1989

Cientos asesinados
Miles encarcelados y torturados
China se convierte en el "sweatshop" del mundo
China adopta el capitalismo de "libre mercado"
Salarios en las fábricas U$1/día

Rusia, 1993

Yeltsin disuelve el parlamento
Cientos asesinados
Miembros de la oposición arrestados
Surgen 17 nuevos multimillonarios
72 millones de personas se empobrecen

Nueva York, 2001

Los ataques generan una "guerra contra el terror" - es privatizada
Las agencias de espionaje de Estados Unidos externalizan 70% de sus presupuestos
El departamento de seguridad nacionalgasta 130 mil millones en contratistas privados
El Pentágono incrementa su presupuesto para contratistas en 137 mil millones por año

Iraq, 2003

La guerra más privatizada en la historia moderna
Estados Unidos decreta que 200 empresas estatales iaquíes sean privatizadas
Cientos de miles asesinados
4 millones desplazados

Sri Lanka, 2004

35000 muertos
La zona de la costa se entrega a hoteles e industria
Se le prohibe a los pescadores que reconstruyan sus hogares junto al mar

Quiero hacer dos breves comentarios al respecto:

El primero es que, independientemente de que algunos datos se tiran un poco azarosa y vagamente, creo que vale la pena ver el video (obviamente por eso lo pongo acá). Yo leí No Logo, y la banco a la Klein, viejo. Hace bien sus laburos de investigación y datación.

El segundo es no exactamente una crítica, sino más bien un análisis que me llamó la atención: el corto es bastante shocking. Y después de apalearte con imagenes fuertes, tristes, y datos terribles, te tira "comprate el libro, viejita". No, ok, no es tan así, pero sí hay un poco de utilizar el mismo sistema que te está explicando. Lo que me parece interesante es que el mismo corto te puede llevar a esta reflexión, porque te lo explica a la vez que te lo muestra y te lo lleva a cabo, lo cual reforzaría la idea de que la información es lo que te defiende de este shock (o sea, por si no quedó ya clarísimo, que uno pueda plantearse que el corto funciona de esa manera es haber entendido el mecanismo y poder pararse desde otro lado... ponele... bueno, se entendió o me tengo que seguir repitiendo como disco rayado?).

Creo que eso es todo. Si quieren más, parece ser que hay un documental basado en el libro de Klein (creo que está en YouTube en partes... CREO). Y por mucha más conspiranoia, véanse Zeitgeist, que la pueden descargar gratis (para ver en la compu) en el sitio, subtítulos y todo. (La tercera parte de Z. tiene bastante relación, de hecho).